Ayuntamiento de Chóvar

Embalse de Ajuez

El primer lugar de interés que encontramos en la ruta es el Embalse de Ajuez. Esta es una de las muchas huellas que encontramos en el pueblo de los árabes, ya que estos fueron quienes fundaron el municipio. El nombre de Ajuez proviene del árabe “ju’z” que significa “tierras comunales dedicadas al pastoreo”, de hecho en las proximidades de la presa encontramos restos de antiguos corrales. El embalse fue construido en el siglo XII por los musulmanes que poblaban el municipio, con la intención de retener las aguas del barranco del mismo nombre y posteriormente poder utilizarlas para regar los campos que se encontraban aguas abajo.

 

La presa ha sido ampliada en varias ocasiones, una primera ampliación podría ser del siglo XIV y la última fue en el año 1920, también se reconstruyó una parte tras la Guerra Civil ya que durante el conflicto quedó dañada. 

Medio siglo atrás el embalse era utilizado por los vecinos del municipio como “playa” hasta la construcción de la piscina municipal. Actualmente el embalse está agrietado y pierde gran parte del agua que retiene, por ello es difícil encontrarlo lleno. En cambio, en algunas ocasiones lo podemos ver incluso saltando, como muestra la foto de abajo (marzo 2009). Esto sucede tras periodos de intensas lluvias que hacen que el Barranco de Ajuez llene poco a poco el pantano hasta hacerlo saltar, cuando esto sucede todos los habitantes del pueblo se acercan a verlo ya que es una imagen impresionante que no vemos con frecuencia.

Otras imágenes del embalse:

Ver ubicación

Formulari de cerca

Dl Dm Dx Dj Dv Ds Dg
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

 

Site developed with Drupal