Ayuntamiento de Chóvar

Minas de Cinabrio

Chóvar cuenta con un rico patrimonio minero ya que durante décadas numerosas minas han sido explotadas en todo el término para la obtención de cinabrio, que era fundido en hornos para obtener el mercurio. Desde los inicios del siglo XX hasta el cierre de las minas en 1967 la minería del municipio vivió su periodo de mayor esplendor, heredado de este periodo encontramos numerosos restos en el término. También consecuencia de esta herencia minera, y de las malas condiciones en las que los mineros trabajan, muchos de ellos enfermaron y murieron.

Como curiosidad, en la Erica del Vaquero encontramos restos de los Hornos Antiguos, de tipo aludel o Bustamante que se usaban para licuar el mercurio. Estos restos son de los pocos hornos de este tipo que encontramos en España (sólo 2 más). No se sabe con exactitud si llegaron a ser utilizados en el municipio.

El señor J. M. Sanchís ha realizado el trabajo “La minería del mercurio en Chóvar (Castellón) y su horno de Bustamante” al que puedes acceder a través de este link o descargarlo en PDF.

Si  deseas conocer más sobre la minería en el municipio podéis obtener información en: MTI y HASTIAL, en estos enlaces también hay información sobre la minería en Península, la Comunidad Valenciana y la provincia de Castellón.

Formulari de cerca

Dl Dm Dx Dj Dv Ds Dg
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

 

Site developed with Drupal