Ayuntamiento de Chóvar

Parque Natural

Todo el término municipal de Chóvar pertenece al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Esta sierra está caracterizada por ser uno de los pocos afloramientos de areniscas que encontramos en el territorio valenciano. Gracias a esta litología encontramos en Espadán un agua de gran calidad y escasa mineralización. No sólo esta litología determina el agua, también la vegetación ya que en estos suelos silíceos  reinan frondosos bosques de alcornoques, escasos en el resto de la Comunidad.

 

Tal es la riqueza vegetal de Chóvar que el propio Parque Natural propone en el municipio su “Ruta Verde”, en el Barranco de Ajuez.

Barranco de Ajuez

El Barranco de Ajuez es uno de los enclaves más apreciados y visitados del Parque Natural de la Sierra Espadán. En la ruta que discurre por él podremos disfrurar de una gran riqueza vegetal, en especial en la Fuente Fresca donde los helechos se amontonan.  Además veremos algunos vestigios de la minería en Chóvar.

A continuación podéis ver las características de la ruta propuesta para conocerlo, que hemos dividido en dos.  Ambas rutas son circulares, con salida y llegada en el Embalse de Ajuez, y sencillas de seguir ya que el itinerario está marcado con mojones metálicos del Parque.

  RUTA1  RUTA 2
Distancia 6,7 km 8,8km
Desnivel/acumulado 320m/462m 410m/525m
Tiempo estimado 2h 2h 45m
Dificultad Baja Media 
Recomendada para Paseos familiares Todo tipo de senderistas
Itinerario en formato PDF Aquí Aquí
Lugares de interés en formato PDF Aquí Aquí
La ruta en formato gpx Aquí Aquí
También en wikiloc Aquí Aqui

Para cualquier duda o sugerencia: senderismo.chovar@gmail.com 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

 

Site developed with Drupal